La utilización conjunta de un número determinado de estos haces principales no uniformes y conformados logra una distribución de dosis en un tumor en perfecta coincidencia con el volumen irregular del mismo. La alteración programada de la uniformidad de los haces se logra ya sea utilizando colimadores de hojas múltiples (multi-leaf colimator) o, como en nuestro Departamento, el más exacto sistema de filtros metálicos calculados y fabricados para cada uno de los haces de radiación de un tratamiento.

Este nuevo sistema de tratamiento de los tumores, el más preciso de radioterapia externa disponible hoy en el mundo, se basa en el cálculo en forma inversa a partir del volumen a irradiar y de los volúmenes a proteger, obtenidos por fusión de imágenes. Las altamente especializadas workstations de planificación resuelven la mejor combinación de puertas de entrada de la radiación y en que forma deben ser modificadas cada una de ellas hasta lograr la distribución de dosis programada por el oncólogo-radioterapeuta en cada uno de dichos volúmenes. Este importante avance tecnológico reemplaza al método usado en radioterapia tridimensional 3D-CRT de llegar a las dosis seleccionadas mediante el engorroso sistema de prueba y error.

La sensible mejoría en la ecuación mayor dosis en el blanco con menores dosis en tejidos sanos permite hoy, no solo el tratamiento de determinados tumores con mayores dosis sino también su uso en localizaciones no habituales y re-irradiaciones antes impracticables.

Considerable cantidad de nuevos protocolos se encuentran en ejecución actualmente en el mundo. Entre otros los de mayor impacto son en tumores de cabeza y cuello, pulmón, esófago, recto y próstata.

Representación tridimensional de volúmenes a irradiar y a proteger.

Red de isodosis recubriendo los volúmenes a irradiar en un plan de intensidad modulada.